sábado, 20 de septiembre de 2008

Capítulo: Acumulador

Actividades de Formación: Curso de corta duración. 

Autor Juan Carlos Gomez Mendez, Magister en Gestión de Organizaciones de la Universidad de Cartagena, Colombia.

Capítulo: Acumulador

En algunos paises el acumulador recibe el nombre de bateria debemos de tener claro que es parte del corazon del automovil, sin ella este no podria darle movimiento al volante para generar las explociones que provocan el arranque de este, los tipos de baterias son:

Bueno la bateria o acumulador, debemos de observar si es sellada la cual es de mantenimiento libre y las otras o mas usuales las que debemos de darle el respectivo mantenimiento, si son las primeras debemos observar en la parte superior de esta, la fecha de expiracion, por lo regular tienen un periodo de 5 años de duracion, por loque nos deja un lapso conveniente par ano tocarla y dejarla hasta ser necesario su reemplazo, cuando son baterias convencionales, debemos de estar pendiente, del acido de la misma, cada 2 o 3 meses es conveniente revisarla; en la tienda de servicios podemos adquirir un reactivador de electrolitos, el cual le dara nueva vida a la bateria, es muy recomendable observar el nivel de acido en las celdas, ya que es necesario que estas tengan la cantidad recomendada por el fabricante, hay un nivel en la bateria que nos indicara si esta correcto o no el nivel, tambien debemos contar con un tester que nos idnique corriente DC, o corriente contiunua, esto es la corriente que llevan las baterias de automovil, exeptuando la de camion que es de 24 voltios, ahorra que conocemos nuestra bateria.

Busquemos algunas fallas que podrian deberse a otros inconvenientes, luego de observar, la bateria y estar todo en orden; pasemos al alternador. El Alterndor es el elemenento que permite que la bateria recargue durante la marcha, funciona como fuente de poder para la bateria, por lo regular el alternador viene con un sistema incorporado que le permite enviar de 13.4 a 15.2 voltios a la bateria, sin dañarla pero hay otros que necesitan de un regulador externo que mantiene este voltaje; cuando es uno u otro, debmos comprobar si el alternador esta enviando el voltaje necesario, se utiliza el tester nuevamente, pero esta vez con el motor encendido tenemos que poner el tester y observar el voltaje que consumela bateria, este debe ser sobre mas de 0.5 del voltaje original podemos decir que podria llegar a 13 voltios o 12.9... pero menos de 12 voltios o con una irregularidad del voltaje estamos observando un mal funcionamiento en el alternador, otro truco es observar si los faros delanteros tienen en el az de luz un aumento o disminucion cuando el motor esta en marcha en alta o en baja, ya que si la luz no es constante podria ser el alternador o algun elemento del automovil que esta bajando las luces.( como por ejemplo si es de alternandor y regulador aparte tu regualdor podria tener algun daño, toma encuenta esto, en la actualidad ya no hay muchos automoviles que utilicen el regualdor externo todo viene dentro del alternador)

Bien ya estamos dentro del automovil no te olvides, de tener tus herramientas, una llave 10 , 14, 12, mm; amperimetro; desarmador de estrella y de castigadera; pinzas, alicate; densinometro; cinta de aislar termica no olvidar que la temperatura del vehiculo es muy alta.

Debemos de estar pendientes de que la bateria tenga la capacidad de Arranque: los amperes (cantidad de energia electrica ), disponibles para arrancar el motor por espaciuo de 30 segundos.

Su capacidad de reserva: el tiempo que dura la bateria , operando los accesorios del vehiculo cuando falla el alternador.

No hay comentarios: